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preguntas frecuentes
  


¿Cuándo es conveniente acudir al logopeda?

Cabe destacar que es muy importante el diagnóstico precoz. Al/la logopeda hay que acudir siempre que se observe, se sospeche o se detecte cualquiera de estos trastornos; problemas en la adquisición del lenguaje (retrasos, disfasias), en la expresión (dislalia, disartria, disglosia), en la adquisición de la lectura (dislexia, disgrafía), en el lenguaje expresivo y/o comprensivo (afasias), en la fluidez verbal (tartamudez), en la respiración, masticación y deglución (terapia miofuncional), déficit de atención, de origen genético (Sindrome de Down)....


¿Cuándo comienza a hablar un niño?

Cerca de los tres o cuatro meses, el bebé empieza un balbuceo que coincide con su primera gran sonrisa. Entre los seis y ocho meses el niño imita lo que oye y reproduce monosílabos, pero todavía no dice palabras. Con 1 año, los niños comienzan a decir sus primeras palabras, aunque entonces sí es normal que las pronuncie de manera incorrecta. A los 4 años, debe haber aprendido a decir bien todos los sonidos y , si no es así, es preferible que consultes a un buen especialista. 


El rotacismo. ¿Cuándo empiezan los niños a pronunciar la /RR/?

El sonido /RR/ es el último que se adquiere. Si únicamente hay dificultad en este sonido, se considera normal hasta los 5 ó 6 años.
Si el niño no dice la /RR/ hay que comprobar que el frenillo de la lengua, el cual permite el contacto y la vibración. Si no es así el otorrinolaringólogo o el dentista realiza una pequeña intervención para poder cortar el frenillo y liberar la lengua. Otros casos mejoran únicamente con el tratamiento logopédico como por ejemplo el rotacismo gutural (R Francesa).


La tartamudez. ¿Cuándo constituye una alteración y debe ser tratada?

La disfemia o la tartamudez aparecen hacia los 3 años de edad, cuando el niño pasa de la frase simple a formular oraciones más largas. Esta falta de fluidez puede ser superada en un año, si no es así y persiste la disfluencia a partir de los 4 años de edad, es cuando nos encontramos con una tartamudez primaria, debiendo ser tratada por el especialista.


¿Cuándo estoy ante un caso de dislexia?

La primera señal de alarma es la obtención de resultados insuficientes que no corresponden con el esfuerzo realizado, causando una falta de motivación por parte del paciente.
La dislexia se considera una dificultad significativa en el lenguaje escrito y en la lectura, independientemente de cualquier causa intelectual, cultural o emocional, por tanto aparecerá en personas con una inteligencia normal o incluso superior.


¿Cuáles son los errores más característicos de un disléxico?

· Confusión de letras con forma parecida. Por ejemplo: la p-q, b-d, e-a...
· Inversión de letras en las palabras.
· Omisión de fonemas.
· Uniones y separaciones indebidas de palabras.
· Vacilaciones de sonidos al final de la palabra...


¿La alimentación influye en el desarrollo del lenguaje?

La alimentación es un factor que influye directamente en el desarrollo del lenguaje, debemos fortalecer y estimular la musculatura orofacial para favorecer la maduración de los órganos fonoarticulatorios. Por ello recomendamos que a los seis meses aproximadamente se empiece con la cuchara plana a dar alimentos semisólidos, posteriormente, sobre los 12 meses, comida troceada y a los 2 años pasar a comida sólida.
Todo esto dependerá de la constancia de los padres, se trata de un proceso difícil que requiere esfuerzo, implicación y persistencia por parte de toda la familia.


¿Cómo afecta la alimentación a la posición de la lengua?

Cuando el niño está tomando el biberón, la lengua se queda plana y en posición de reposo, ligeramente hacia fuera. Cuando esta alimentación se mantiene más allá de lo recomendado, se fomenta que el niño/a mantenga esa posición en sus momentos de reposo, cuando no está comiendo, lo que potenciará la protrusión lingual y la hipotonía muscular que va ha dificultar el desarrollo del lenguaje en general.


¿Qué diferencia hay entre Déficit de Atención y la Hiperactividad?

Déficit de Atención:
· No es capaz de terminar los trabajos que empieza.
· Parece que no oye o que no escucha.
· Se distrae siempre.
· No se concentra en las tareas escolares.
· No es capaz de seguir un juego organizado.

Hiperactividad:
· El niño corre hacia todos los lados sin control, dirección ni objetivo.
· No es capaz de permanecer quieto escuchando, observando, experimentando con un juego manipulativo o     de construcción, o simplemente comiendo en la mesa como los demás.
· No puede estar sentado unos minutos.
· Al dormir se mueve mucho y a veces padece importantes problemas de sueño.
· Sus movimientos corporales son descontrolados y de excesiva intensidad debido a la situación que está           viviendo.


¿Qué es la Deglución Atípica?

Consiste en la postura y uso inadecuado de la lengua en el acto de deglución. Por tanto la lengua se posiciona incorrectamente entre los incisivos y realiza una presión contra ellos durante la fase de deglución.
En cuanto a las características anatómico-funcionales podemos encontrar, entre otras:
· Falta de sellado labial.
· Labios Hipotónicos.
· Respiración bucal.
· Lengua Hipotónica con mala colocación (adelantada o interdental).

 

 

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